Charlando sobre videojuegos, educación y ética

Apologies for posting in Spanish language but I have recently had a discussion about videogames and ethics with a friend of my grandfather, 70 years old, and I thought it could be an interesting read for some people. Unfortunately I don’t have the time to translate it to English.

El mes pasado estuve charlando por e-mail con un amigo de mi abuelo, Catedrático de Psicología Evolutiva, sobre videojuegos, ética y educación. Él quería conocer las opiniones de alguien que trabajara en la industria, y resultó ser un ejercicio de reflexión muy interesante para mí. He pensado en compartirlo, creo que puede servir como introducción para gente que nunca haya profundizado en este mundo.

Explicar en pocas palabras y con algunos datos ilustrativos la industria mundial de los videojuegos y, si pudiera desagregarse, con alguna referencia a América Latina y/o más en concreto Argentina. 
Los juegos se desarrollan fundamentalmente en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra para el mercado occidental. El mercado asiático es muy diferente y su industria se encuentra sobretodo en Japón y Corea del Sur, con las empresas chinas cogiendo cada vez más fuerza. Pero los juegos que se hacen aquí pocas veces consiguen triunfar en Asia, y lo mismo sucede en sentido contrario.
En cuanto a América Latina, por desgracia la industria es mínima (como también sucede en España). Tan sólo me venía a la cabeza una empresa chilena así que he consultado http://www.gamedevmap.com/index.php?tool=location&query=Buenos%20Aires , donde puedes ver las empresas de cada lugar. La verdad que no conozco ninguna del listado.

Medios o soportes preferidos hoy por los niños y adolescentes para utilizar los videojuegos. 
Los niños más pequeños utilizan la consola portátil Nintendo DS. En el caso de los adolescentes se diversifica muchísimo: PlayStation, XBox, ordenadores y cada vez más los teléfonos móviles de última generación. La Nintendo Wii es una consola familiar orientada a juegos que puedan disfrutar juntos niños y adultos.
Los jugadores adultos suelen utilizar más los ordenadores para jugar.

Franjas de edad de mayor utilización y diferencias chico/chica al respecto, si las hay en cuanto a uso y temáticas. Cuales de estas son las más demandadas por los niños y adolescentes. 
No tengo datos para decirte cuáles son las franjas de mayor utilización, pero me imagino que serán los jugadores entre 15 y 25 años ya que disponen de más variedad de productos y tiempo libre. Por otro lado en Occidente los chicos juegan muchísimo más que las chicas. Una cosa que he podido comprobar en mi viaje en Corea es que esto no sucede en Asia: es el hobbie de muchísimas niñas y eso repercute en que luego muchas mujeres acaben trabajando en la industria. La verdad es que es un tema que me intriga y creo que es un poco la cuestión del huevo o la gallina: en cualquier estudio de videojuegos occidental encontrarás que un 90% de los trabajadores sean hombres. El resultado termina siendo que se crean muchos menos productos atractivos para las niñas y pocas de ellas querrán trabajar en la industria de mayores. Otro tema que hay que discutir aparte es si el mundo de los videojuegos se puede clasificar como machista o no (en mi opinión sí lo es y es algo que hay que solucionar).
De todas maneras, la industria ha ido identificando las maneras de jugar de cada rango de edad y género y creando productos específicos para ellos:
Te paso tres artículos que me parecen muy interesantes:

¿Hay autocontroles, por parte de los creadores de videojuegos y de las empresas respectivas, en relación con algunas temáticas?.

En Europa existe un sistema oficial (PEGI) para clasificar la edad recomendada de cada uno de los juegos. Si vas a una tienda, todas las cajas deberían tener una etiqueta oficial para orientar a los padres que quieren comprar un juego a sus hijos sobre el tipo de contenido que va a tener. Puedes encontrar la explicación del sistema PEGI y ver las etiquetas aquí:

http://www.pegi.info/en/index/id/33/

Algunos estudios dedicados a juegos más familiares tendrán mucho cuidado en lo que muestran para obtener la etiqueta que quieren.

Otras empresas, sobre todo las que hacen “shooters” (juegos de disparos en primera persona), directamente asumen que van a obtener la etiqueta de juego para adultos y no se preocupan en absoluto de lo violentos que van a ser sus juegos. Igual que pasa en el mundo del cine, muchas veces se intenta llamar la atención siendo visualmente muy explícitos y de esa manera conseguir vender más. Es verdad que este tipo de juegos siempre tendrán su público y por ello seguirán dando dinero, pero según la industria madura vamos teniendo mayor variedad de juegos.

En cuanto a otros temas polémicos, como pueden ser mostrar sexo o el uso de drogas, existe muchísimo autocontrol en la industria y pocas empresas se atreven con ello. Uno de los juegos que más vendió el año pasado, Grand Theft Auto V, muestra grandes dosis de violencia, sexo y drogas ( http://www.meristation.com/playstation-3/grand-theft-auto-v/juego/1535995 ). Por supuesto es un juego para adultos y la etiqueta muestra a los padres que no es un producto diseñado para niños, pero causó muchísima polémica cuando salió a la venta y es el ejemplo que se utiliza cada vez que se critica a los videojuegos en la televisión. No hay que olvidar que los videojuegos quitan muchísima audiencia a los canales de televisión, por lo que muchas veces las críticas no son nada objetivas y simplemente están atacando a su competencia.

Para terminar, en mi opinión estos temas no se han tratado nunca de una manera adulta en ningún videojuego. En el cine podemos encontrar muchas obras maestras alrededor de estos tópicos. Se me ocurre por ejemplo la serie “The Wire” cómo un excelente análisis social del mundo de las drogas o películas como “Philadelphia” ó “Brokeback Mountain” retratan la homosexualidad.

No veo ninguna razón por la que un juego (etiquetado para adultos) no pueda tener una historia alrededor de estos temas y el que no se haya hecho todavía es en mi opinión una muestra de que la industria del videojuego es aún muy inmadura.


¿Cómo es el proceso de creación de un videojuego?.

Es un proceso complicadísimo porque en un videojuego trabaja gente muy diferente. Por un lado tenemos a los artistas preparando los gráficos y el sonido del juego mientras los ingenieros (programadores) se encargan de desarrollar la tecnología para que todo funcione. Los productores suelen volverse locos para conseguir que gente tan diferente consiga comunicarse para trabajar en un mismo proyecto.

Para todo el equipo crear un juego supone un buen rato porque la tecnología avanza muy rápido y hay que mantenerse al día.

Para que te hagas una idea he encontrado este vídeo en el que se ven tres personas trabajando en un juego. Creo que es válido para que te hagas una idea del proceso (con que observes el primer minuto del vídeo basta):

https://www.youtube.com/watch?v=mTT173mCtko#t=64


¿Cuales son, a tu juicio, los criterios a tener en cuenta, por parte de los padres y educadores y de los propios chicos, para un uso responsable y con sentido común de un videojuego?

La industria siempre ha sido muy criticada por sus títulos por los educadores, y por eso se desarrollaron las etiquetas PEGI que he mencionado antes. En mi opinión es responsabilidad de los padres preocuparse del tipo de juegos que llegan a sus hijos, igual que se preocupan por los canales de televisión que ven o las revistas que leen.

Hay algunas empresas se dedican a tiempo completo a desarollar juegos educativos, por ejemplo http://preloaded.com/games/

En EEUU se celebra todos los años un festival, “Games for Change”, en el que se premia a juegos que intentan educar y de alguna manera luchar por un cambio social:

http://www.gamesforchange.org/play/


¿Es el videojuego un introductor válido para el niño en el uso de las tecnologías de la información y comunicación?

Completamente. Los niños se familiarizan con distintos aparatos electrónicos y desarrollan muchísimas habilidades que luego les permitirán utilizar ordenadores para actividades más productivas. Mis padres me han contado muchas veces cómo yo aprendí Informática a base de pelearme durante largas horas con el ordenador para que funcionaran mis juegos favoritos.

Además los niños desarrollan muchas habilidades relacionadas con el cerebro y su percepción. Hay un documental Redes de Eduardo Punset sobre el tema:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-como-influyen-videojuegos/1557690/


¿Hay diferencias, en el sentido que sea, cuando un niño utiliza a solas el videojuego frente a cuando lo utiliza jugando con otros compañeros o amigos?

Todos los juegos están diseñados para jugar en tres modos: sólo, cooperar o competir. La manera de usarlo cambia completamente y cada niño tendrá sus preferencias. En mi opinión, ningún padre debería perderse la oportunidad de pasar buenos ratos y aprender cosas nuevas sobre su hijo usando videojuegos. Pero también debe preocuparse de que los productos que utilice el niño cuando esté sólo sean acordes a su edad. Y por último, los juegos competitivos también pueden enseñar mucho a una persona: la satisfacción de mejorar las habilidades de uno y acabar ganando una partida, pero también que a veces uno en la vida tiene que perder para seguir mejorando.

Comments

comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *